EPT

El campeón del EPT Montecarlo se defiende: «No hice trampas».

Ilustramos la noticia con una de las fotos que le tomaron a Shevliakov en la mesa final de The Closer, el torneo que ganó Leo Margets en las WSOP de 2021
Antonio Romero
14/05/2025
0

Aleksandr Shevliakov, reciente ganador del EPT Montecarlo, se ha visto abrumado por el eco que han tenido las acusaciones de haber intentado engañar a Jamil Wakil en la ya infame mano del AK, y ha decidido defenderse.

Ya que la mayor parte del eco que ha recibido la noticia ha retumbado en las cavernas de la red social X, el ruso ha decidido abrir una cuenta en la misma red y exponer su versión de los hechos. En un largo tuit, Aleksandr insiste en la teoría del error, el despiste y la presión, mientras intenta contraargumentar las pruebas que expuso Wakil.

Boris Angelov ya le vio hacer algo similar

Estábamos en la misma mesa con Boris Angelov y Stoyan Obreshkov. Las ciegas eran 15k/30k. Abrí el botón a 60k con K8s. Stoyan hizo 3-bet desde la ciega pequeña a 185k. Teníamos unos stacks de 50bb. Su tamaño me parecía pequeño, y yo estaba decidiendo entre una 4-bet y un call, inclinándome finalmente por el call. Puse mis fichas y, mierda, el crupier me dijo que añadiera otros 100.000. «¿Cómo demonios la he cagado?», se me pasa por la cabeza. Un error de novato.

El flop es K64 sin color. Puede que me equivoque, pero creo que Stoyan apuesta algo así como 100.000 y yo igualo. El bote es de unos 730k.

El turn es otro rey. Miro el board -como suelo hacer durante las manos- y Stoyan dice «cuatro setenta y cinco». Con mi mano, parece que no hay más opción que igualar. Seguro, hay opciones para subir, pero el tamaño es grande y SPR es bajo. Imagino que de todos modos me cabrá en el river. Quito una ficha de una torre de 20 fichas de 25k para igualar y la empujo hacia delante. Entonces el crupier dice que es una subida inválida. «Maldita sea», pienso, «has vuelto a meter la pata en la misma mano».

Resulta que Stoyan ha dicho «dos setenta y cinco» y no «cuatro setenta y cinco». Llaman al director y dice que mi acción es inválida y que tengo que hacer solo call. El river dobla la mesa, él pasa y yo voy all-in. Se tiró, y dijo que si lo que hice en el turn era un truco «debería retirarse del póker»***. También que si estaba dispuesto a pagar 475k es que «su rango era muy fuerte»***.

Para mí es obvio que la situación es completamente diferente a la mano del AK de la final


*** Es probable que Aleksandr esté confundiendo los sujetos aquí, y en realidad se refiera al rango del ruso (N. del R.)

Shevliakov dio problemas con el lector de cartas

En el día 5, Boris y Mariusz estaban en constante comunicación con su raíl, recibiendo información del stream -con unos 30 minutos de retraso- sin levantarse de la mesa. Los teléfonos y los smartwatches estaban técnicamente prohibidos.

No me gustó la situación, porque perjudicaba mi EV y el de todos los demás, que no tenían a nadie que les transmitiera los datos de la retransmisión, pero no iba contra las reglas, así que no me quejé.

En el día 6, empecé a pensar en formas de ocultar mis cartas para evitar que se transmitiera ese tipo de información en el stream. Decidí no mostrar ninguna carta. El crupier me pidió varias veces que colocara las cartas correctamente, y le dije que no quería hacerlo, que no iba contra las reglas.

En ese momento, Jamil empezó a protestar, diciendo que estaba ocultando información y obteniendo ventaja. Le dije que le explicaría mi razonamiento más tarde. Realmente no entendía por qué él, que tampoco tenía a nadie que le diera información sobre el stream, se oponía.

Entonces intervino Kokhestani, diciendo que si yo no mostraba las cartas al lector, él tampoco lo haría. En ese momento, el director se acercó y tomó lo que creo que fue una decisión perfecta: se prohibieron los dispositivos en la raíl. A partir de ese momento, los jugadores solo podían obtener información durante los descansos, una vez cada dos horas. Me sentí satisfecho.

La dichosa mano

Shevliakov explica primero que quiso pedir un té y no tenía el teléfono para pagar, y que Kokhestani le dejó el dinero; que le estaba dando vueltas a un posible error al check-foldear reyes hacía unas pocas manos; y que todavía estaba nervioso por tener que explicar lo del lector de cartas al director.

Jamil estaba sentado en el extremo opuesto de la mesa. La luz brillante de los focos me daba en la cara (debería haber traído gafas de sol). Por fin tomé mi té. Enrico foldeó. Mariusz se retiró. Boris se retira. Miré mis cartas, AK, y decidí abrir. Miré el cronómetro (suelo evitar las decisiones precipitadas para que no me pillen tells). Cogí las fichas y las saqué. Anuncié la subida.

Sobre el anuncio verbal, no he revisado todo el vídeo, pero creo que también lo hice en otras manos. Si era la primera vez, no sé por qué lo hice; tal vez sea un tell. Tal vez valga la pena analizar el día anterior, para comparar.

Entonces el crupier me dijo que el tamaño era incorrecto y señaló la subida de Jamil. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que Jamil ya había subido. No lo había visto ni procesado: estaba concentrado en mi acción, mi té, el cronómetro y en evitar errores. No entendía cuál sería la decisión (subir o igualar), pero enseguida me di cuenta de lo mal que quedaría si subía.

No tenía ni idea de qué hacer, y, francamente, ninguna de las opciones posibles tenía sentido:


Retirarme parecería absurdo y un suicidio en EV.


Pedir volver a repartir cartas sería ridículo y no estaría permitido.


¿Pedirle a Jamil que se tirara a la 3-bet? Tonterías. Así que me senté, bebí mi té y esperé a que la situación se resolviera.

Jamil hizo un shove correcto, pero se topó con mi mejor rango. Antes de revelar mi mano, dije «esto no era un angle shoot» y me disculpé.

Entonces Boris hizo la broma diciendo que esto empezaba a parecer un patrón, en mi caso.

Despedida y ¿cierre?

Jamil me ha hecho saber que no hará comentarios al respecto, y lo respeto plenamente.
Por mi parte, tampoco pienso seguir participando en esta discusión, a menos que alguien directamente implicado (como Stoyan) rebata públicamente hechos clave aquí mencionados. Por lo demás, esta es la historia completa tal y como yo la viví.

Así es como ocurrió realmente: sin angle shoots, sin trucos, solo una desafortunada secuencia en un momento de mucha presión.

Gracias por tomarte la molestia de leerlo.

Aleksandr Shevliakov

Shevliakov no responde a las insinuaciones de que intenta ocultar voluntariamente su condición de reputado jugador profesional, mientras insiste que el póker para él es un hobby.

En Hendon Mob, una de las únicas dos cajas que aparecían ayer en su perfil es nada menos que un High Roller de 10.000 $ de entrada del Aria, en Estados Unidos. Hoy, su perfil en la página ya no existe.

En la entrevista de Pokernews al campeón le preguntaron si el premio iba a hacer cambiar algo su carrera en el póker.

No lo sé. Quizá juegue algunos torneos high roller, pero no creo que cambie. Las WSOP también serán geniales, Triton también, pero empecemos por esto».

Sin embargo, su perfil de las WSOP da fe de la visita del ruso al festival en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2024. ¿Sabes dónde aparece este supuesto recreacional? En la foto de la mesa final del The Closer que ganó Leo Margets en 2021.

Pero bueno, también podemos echar esto al cubo de la barrera idiomática y pensar que no se haya expresado bien. Ahí quedan las dos versiones y los datos necesarios para que cada uno se forme una opinión.

Últimas noticias

Hazte miembro
de ZerosPoker

Hazte miembro de ZerosPoker

Comentarios

0 comentarios

Ordenar por

  • Mejor valorados primero
  • Más recientes primero
  • Más antiguos primero