¿QUÉ SON LAS OUTS?
Antes de hablar sobre cómo vamos a calcular las probabilidades de completar un proyecto, debo explicar qué son las “Outs”.
Las “Outs” van a ser las cartas que nos sirven en una situación determinada, para mejorar nuestra mano, y potencialmente ganar al rival. Cuantas más outs tengamos, más probable será que nuestra mano se convierta en una mano más fuerte. En la jerga del poker, se suele utilizar la palabra “combo” (en referencia a combinaciones), para referirnos a las outs.
Una baraja de poker tiene 52 cartas, 13 de cada palo, 4 cartas del mismo número y distinto palo. En el cálculo de outs vamos a considerar qué cartas ya conocemos, en relación a las que aún quedan por salir. Como sabemos todas las cartas que tiene la baraja, podemos calcular la cantidad de cartas que nos pueden ayudar, y la probabilidad de que caiga alguna de esas cartas.
Ejemplo 1:
- Si tenemos 87 en un flop T93, y el rival tiene KK
- Tendríamos 8 outs 6, 6, 6, 6 y J, J, J, J, ya que quedan 4 jotas y 4 seises en la baraja, que nos ayudarían para completar una escalera.
Ejemplo 2:
- Si tenemos AJ en un flop QT5, y el rival atiene AQ
- tendríamos 12 outs, ya que quedan 9 cartas de corazones en la baraja para completar color 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, T, K, y 3 reyes para escalera K, K, K, que nos servirían para ganar al rival.
Nota:
En este segundo ejemplo, solamente contamos 3 de los 4 reyes de la baraja para escalera, porque uno de ellos ya fue incluido como out, para completar color.
A continuación, os comparto una tabla, sobre cuál es el número de outs de los proyectos más comunes.
CÓMO CALCULAR LA PROBABILIDAD DE COMPLETAR UN PROYECTO
Existe una forma muy sencilla de calcular cuál es la probabilidad de completar un proyecto, la formula del cálculo es la siguiente:
De Flop a River: Multiplicaremos x4 las outs que tenemos.
De Turn a River: Multiplicaremos x2 las outs que tenemos.
Ejemplos de Flop a River:
- Tenemos 87 en un flop T93 y el rival tiene KK.
- Tendremos un 32% de equity de Flop a River aproximadamente (8 outs x 4).
- Tenemos AJ en un flop QT5 y el rival tiene AQ.
- Tendremos un 48% de equity de Flop a River aproximadamente (12 outs x 4).
En la mano de 87, podemos comprobar que la equity coincide con el cálculo aproximado del x 4.
Lo mismo ocurre, con el ejemplo de la mano de AJ.
Nota:
Si nos estamos enfrentando a una apuesta en el Flop que no es “all in”, debemos pagar teniendo la consciencia de que es posible que nuestro rival apueste de nuevo en el Turn, y no nos permita materializar de forma completa nuestra equity. Como probablemente sabéis, la equity siempre se calcula, asumiendo que la mano acaba en ese momento determinado. Si quieres saber la equity que tienes a la siguiente carta, debes usar la regla del x 2.
Ejemplos de Turn a River:
- Tenemos 89 en un board Flop J73 Turn 2 y el rival tiene KJ.
- Tendremos un 8% de equity de Turn a River aproximadamente (4 outs x 2).
- Tenemos J7 en un board Flop Q54 Turn 2 y el rival tiene QJ.
- Tendremos un 18% de equity de Turn a River aproximadamente (9 outs x 2).
Como podéis ver, en este caso, la equity que nos da equilab, difiere de la cantidad de la multiplicación por poco. Una forma de obtener resultados más certeros sería multiplicar x 2.2 en lugar de x 2. La regla del x 2 es una abreviación, que es un buen punto de partida, para entender la probabilidad de completar un proyecto, según la cantidad de outs que tiene.
Tabla sobre las probabilidades de completar nuestras outs según la calle de juego.
Observaciones adicionales:
- La probabilidad de completar nuestras outs es casi idéntica de “Flop a Turn”, que de “Turn a River”. Podemos simplificar y usar la regla de multiplicar x 2.2 para conocer la equity que tenemos de “Flop a Turn” y de “Turn a River”.
- De “Turn a River” tenemos ligeramente más posibilidades de completar nuestras outs en comparación a de “Flop a Turn”. El motivo es que, cuando estemos en el Turn, ya habrá salido otra carta de la baraja en el board, y eso hace más probable que caiga la carta que necesitamos de “Turn a River” (efecto “card removal”). Esta diferencia de probabilidad es mínima y no generará cambios en nuestras estrategias.
Nota:
Una cosa que quiero que tengáis en cuenta es que, en una mano de poker real, no vamos a saber exactamente qué mano tiene nuestro rival, porque obviamente nadie juega con las cartas boca arriba. Todos los cálculos que estamos haciendo, están basados en que tenemos una mano cuya única esperanza de ganar consiste en completar un proyecto bastante fuerte.
LA RELACIÓN ENTRE EQUITY Y OUTS
Como he comentado previamente, en una mano de poker real nunca vamos a saber exactamente qué mano tiene el oponente. Habitualmente, se cuentan como outs, las cartas que nos van a dar la mano ganadora la inmensa mayoría de veces. De esta manera, podemos quitarnos el problema de interpretar“qué mano” tiene el oponente.
Obviamente, esta forma de pensar es imperfecta, y no considera todas las variables de juego, que intervienen en la decisión.
La equity de nuestra mano es la parte del bote que nos pertenece en un momento determinado de la mano. El contexto en una situación de juego postflop, es el board (cartas comunitarias), y el rango de manos del rival. No existe forma de conocer la equity de una situación si no pones al rival en un rango de manos, contra el que comparar el valor de tu mano. El rango de manos del rival es una variable sujeta a interpretación.
Las outs las utilizamos como una forma de calcular la probabilidad de mejorar nuestra mano. Puede ser porque tengamos un proyecto sin valor, y queramos averiguar qué porcentaje de veces va a completarse, y eso nos permita ganar el bote. En este último caso, haciendo el conteo de outs, lo que estamos calculando es la equity que tenemos.
Como aprendimos en el artículo anterior de la equity, nunca vamos a poder calcular de forma exacta la equity que tenemos en una situación. Solamente, podemos hacer cálculos de equity exactos, sabiendo qué mano tiene el rival, y usando un programa de cálculo como equilab. No obstante, si tenemos un proyecto que no gana a ninguna mano del oponente, y las outs de este proyecto sirven para completar una mano fortísima, podemos simplificar la situación, y asumir que, si completamos nuestras outs, ganaremos siempre el bote. De esta manera, el cálculo de las outs en este tipo de situaciones, se convierte en un cálculo que desvela la equity.
Nota:
Aseguraos de comprender estos últimos párrafos, para aprender cómo interactúan las outs y la equity hasta el momento. En las siguientes partes del artículo, el tema se pone más interesante.
NUNCA SABEMOS EXACTAMENTE CUÁL ES LA EQUITY DE NUESTRA MANO
Como he comentado antes, es más sencillo hacer cálculos sobre outs obvias que nos van a dar una mano fuerte. No obstante, para ser jugadores de poker de nivel, tenemos que hilar mucho más fino.
Empecemos recordando que, cuando jugamos una mano de poker, no sabemos qué mano tiene el rival. Nuestro oponente puede tener una mano hecha, o un farol, y forma parte de nuestro trabajo, interpretar las manos que puede tener, y tomar decisiones en función de esa estimación.
Contra un rival que puede tener en su rango tanto manos por valor, como faroles, suena evidente que, contar como outs válidas para ganar el bote sólo las cartas que nos van a completar un proyecto fuerte, podría ser una aproximación vaga e inexacta de la realidad de la situación.
Jugando al poker de forma seria, vamos a querer contar como outs aquellas cartas que nos dan parejas ocasionalmente.
Ejemplo:
- Tenemos QJ en un flop T82.
- El rival apuesta, hacemos call con nuestra mano, y el Turn viene una Q.
En esta mano, en el flop tenemos 4 outs 9, 9, 9, 9 para completar una escalera. No obstante, si el turn es una J o una Q, también podemos mejorar nuestra mano y ponernos por delante de la mano del rival. Por lo tanto, se podría decir que tenemos 6 outs más Q, Q, Q y J, J, J.
En términos generales, cuando tengamos un proyecto, no debemos pensar que el potencial de nuestra mano reside únicamente en completar una mano fuerte. El objetivo principal es llevarnos el bote, independientemente de la forma en la que eso ocurra.
NO PODEMOS CALCULAR LA EQUITY SI TENEMOS VALOR DE SHOWDOWN
Un porcentaje muy elevado de las veces, vamos a tener una mano que es un proyecto con outs para mejorar, y que al mismo tiempo, tiene más equity que parte del rango del oponente.
Ejemplo:
- Tenemos A5 en un flop T82 Turn 7.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo:
En esta situación tenemos un proyecto de color de 9 outs y algunas outs a top pair de ases. No obstante, el valor de la mano no reside únicamente en su potencial para convertirse en color o top pair, sino también en su valor actual para ganar a faroles que el rival podría estar apostando.
Los rangos de apuestas en el poker siempre van a estar constituidos con una mezcla de entre manos hechas (por valor) y aire (faroles). En la situación del ejemplo arriba mencionado, un porcentaje elevado de las veces, el rival podría estar apostando manos como QJ, K9, Q9, 56, KQ, KJ etc.
Como hemos comentado antes, el conteo de outs lo estamos haciendo poniéndonos en un escenario en el que tenemos una mano que nunca gana a ninguna mano rival. De esta manera, podemos simplificar la dificultad del cálculo hasta tal punto que un ser humano puede resolver la situación.
Ejemplo:
- Tenemos 54 en un flop T82 Turn 7.
- Hemos jugado check call en el flop, hacemos check en el turn, y el rival apuesta 75% del bote.
En este caso no ganamos a nada, independientemente de que el rival apueste con un farol, o con una mano hecha. Recientemente, hemos aprendido que las outs, para conseguir una pareja de cuatros, o de cincos, ocasionalmente podrían ayudarnos a ganar el bote. Por otra parte, también es cierto que, si completamos el color, el rival podría tener un pequeño porcentaje de las veces un color mejor que el nuestro. Está claro que las cosas no son blancas o negras, no obstante, si completamos nuestro color, es bastante probable asumir que ganaremos “la mayoría de veces”. Las outs de conseguir escalera con un "6" no las estamos contando porque son outs para un proyecto muy débil.
Bajo el paraguas de estas consideraciones, lo que estamos haciendo es simplificar la variable del cálculo de la equity, para poder abordarla de una forma humanamente posible.
- Vs 75% del bote debemos ganar un 30% de las veces.
- 9 outs para color x 2.2 = 19.8% (equity estimada)
- Conclusión: La mano es fold.
En el ejemplo anterior de A5 en un flop T82 Turn 7 el cálculo de la equity consideraría:
- A5 tiene outs para convertirse en color, y en tal caso ganaremos a casi todas las manos.
- Sencillo de calcular con la regla del x 2.2.
- Cálculo de todas las combinaciones de manos que nos ganan.
- Sujeto a interpretación.
- Cálculo de todas las combinaciones de manos a las que nosotros ganamos.
- Sujeto a interpretación.
- Sacar el porcentaje de veces que ganas contra el rango del oponente en este momento de la mano.
- Con una fórmula que explicaré en el futuro.
- Tomar en consideración el porcentaje de veces que completas el color en los cálculos.
- Integrar esto en las matemáticas sigue complicando las cosas.
- Tomar en consideración la cantidad de dinero que “esperas” ganar si completas tu proyecto.
- Hablaremos de esto en el próximo artículo.
- Tomar en consideración la cantidad de veces que el rival te apostará de nuevo en el river con un farol, y te robará el bote si no has mejorado tu mano.
- No podemos asumir que siempre que el rival nos farolee en el turn, se vaya a dar por vencido en el river.
Todo este mar de cálculos es el que habría que hacer en una situación en la que no sea posible “simplificar” el cálculo de la equity como hacíamos anteriormente. Obviamente, ejecutar todos estos cálculos durante una mano de poker, es algo completamente imposible para un ser humano.
El motivo por el que desgrano todas las variables que hay que tomar en consideración, para tomar una buena decisión, no es para hundirte en la más absoluta miseria xd. Conocer las variables que afectan a una mano de poker te ayudará a comprender de qué manera les vamos dando respuesta, poco a poco, a lo largo de los contenidos.
Las buenas noticias vienen ahora. Por suerte, las situaciones en las que tenemos un proyecto, y también valor de showdown, son bastante sencillas de jugar.
- Jugando en el flop vamos a tener suficiente equity para pagar siempre.
- Vamos a ignorar situaciones de juego en flop por ahora, porque hay incluso más variables que intervienen en los cálculos.
- Jugando en el turn, también vamos a tener suficiente equity para pagar casi siempre.
Piénsalo de esta manera:
- Contra una apuesta del 150% del bote necesitas ganar un 37.5% de las veces para poder pagar.
- Contra una apuesta del 100% del bote necesitas ganar un 33% de las veces para poder pagar.
- Contra una apuesta del 75% del bote necesitas ganar el 30% de las veces para poder pagar.
- Contra una apuesta del 50% del bote necesitas ganar el 25% de las veces para poder pagar.
En el turn raramente te vas a enfrentar a una apuesta superior a la de estos tamaños, ¿verdad?
Si sabemos que con proyectos de 8 o 9 outs tenemos aproximadamente un 20% de equity, ¿tener una mano que gana a los faroles del rival, nos dará el extra de 10-20% de equity que necesitamos para el call contra estos tamaños de apuesta? La respuesta es que sí.
EJEMPLOS
Ejemplos con proyectos de 8 outs + valor de showdown:
- Tenemos A5 en un flop KJ2 Turn 7.
- Hemos jugado check call en el flop, hacemos check en el turn, y el rival apuesta 75% del bote.
- El call es correcto.
- Hemos jugado check call en el flop, hacemos check en el turn, y el rival apuesta 75% del bote.
- Tenemos J6 en un flop 865 Turn Q.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- Tenemos 67 en un flop 865 Turn Q.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
En algunos de estos ejemplos, además del “proyecto”, tenemos parejas que, además de ganar a los faroles, también tienen outs para mejorar.
- 67 en flop 865 Turn Q tiene 2 outs para trio 6, 6 y 3 outs para dobles parejas 7, 7, 7.
Ejemplos con proyectos de 4 outs + valor de showdown:
- Tenemos 97 en un flop J87 Turn 4.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- Tenemos KQ en un flop AJ2 Turn K.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto. (Por poco)
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- Tenemos 75 en un flop 976 Turn 2.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto. (Es cómodo)
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- Tenemos 64 en un flop 865 Turn Q.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es correcto. (Este no es cómodo)
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
Ejemplos en contextos más complicados:
- Tenemos 97 en un flop J87 Turn 4.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es incorrecto.
- En este board, el peso de los colores completados, impide un call rentable.
- El call es incorrecto.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- Tenemos 65 en un flop 976 Turn J.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
- El call es incorrecto.
- Nuestra pareja es demasiado débil, y el proyecto que tenemos tiene muy poco potencial de ganancia.
- El call es incorrecto.
- Hemos jugado check call en el flop vs apuesta, en el turn hacemos check, el rival apuesta de nuevo.
Nota:
En estos dos últimos ejemplos, hemos analizado situaciones en las que nos enfrentamos a una apuesta en el flop, y luego a otra en el turn. En el caso de que ambos jugadores hubieran hecho check check en el flop, todas estas manos serían calls correctos en el turn.
De esta hemos salido ilesos, por suerte no es muy complicado trazar la línea de rentabilidad entre call y fold cuando tenemos proyectos con valor de showdown. Se avecina mucho más contenido práctico sobre juego con proyectos. Como estáis viendo, es la forma más rápida de que podáis obtener respuestas correctas a problemas aún muy complejos de resolver.
VALIDEZ DE LAS OUTS
En el apartado anterior de “nunca sabemos exactamente cuál es la equity de nuestra mano”, ya pudimos comprobar, que no es necesario completar nuestro proyecto más fuerte para ganar un bote. Teniendo en cuenta que nunca sabremos exactamente qué tipo de mano tiene el rival, siempre va a ser bueno que, si tenemos un proyecto, pensemos en las outs que tenemos de completar pareja, como en equity adicional de la mano, que “a veces” puede ser suficiente para ganar el bote.
En la práctica, lo que se suele hacer es “sumar” algunas outs adicionales al valor del proyecto.
Por ejemplo, QJ en T82 es una mano que podemos considerarla como una mano de 7-8 outs.
- 4 outs fuertes para completar escalera.
- 6 outs para completar una Top pair de jotas o damas. No obstante, como no tenemos garantías de ganar el bote cuando completamos estas manos, podemos reducirnos las outs válidas para ganar el bote a “3” o “4”.
De la misma forma que queremos considerar, de forma correcta, el verdadero potencial de un proyecto, también debemos ser precavidos, y restarnos outs en situaciones en las que, si completamos nuestro proyecto más fuerte, no vamos a ganar siempre.
En estas situaciones, debido a la textura del board, el potencial de un proyecto es menor:
- El valor de un proyecto de escalera es menor si el board está emparejado, porque el rival podría tener full house, o outs para obtenerlo.
- Por ejemplo, si tenemos J9 en un board emparejado QQT.
- El valor de un proyecto de escalera es menor si el board tiene tres cartas del mismo color, porque el rival podría tener color.
- Por ejemplo, si tenemos QJ en un board monocolor T95.
- El valor de un proyecto de color es menor si el board está emparejado, porque el rival podría tener full house, o outs para obtenerlo.
- Por ejemplo, si tenemos 76 en un board emparejado 442.
He estado pensando si sería conveniente dar un listado de situaciones en las que tengamos reglas específicas sobre cómo sumarnos outs o cómo restárnoslas. El problema que veo en esto, es que no veo posible que podáis aplicar en la práctica una estrategia funcional y correcta sólo tomando en consideración esta variable. En función del rango del rival, implícitas de ganancias si completamos el proyecto, que tengamos posición o no respecto al rival, o nuestra capacidad de interpretar las acciones en futuras calles, vamos a querer sumanos o restarnos outs de forma distinta.
Como norma general, os recomiendo aplicar los conocimientos que habéis adquirido hasta ahora. Si en el futuro me veis contando outs, y veis que faltan algunas, ya sabéis que probablemente me he descontado outs, porque no pienso que vayan a ganar siempre.
Por cierto, si os veis en una situación de river en la que habéis completado vuestro proyecto, apostáis, y el rival os resube en un contexto peligroso como los previamente mostrados: haced fold, la gente suele farolear de menos estas situaciones.
Nota:
Si el rival os apuesta es distinto a que os “resuba” una apuesta, no tiraría proyectos completados fuertes contra una apuesta por miedo a que el rival haya completado otro proyecto distinto.
CÓMO PUEDO JUGAR MEJOR AHORA QUE SÉ LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO
Este artículo al final se ha quedado bastante largo, estoy seguro de que ya tenéis ganas de acabar 😋
Voy a compartir un resumen por puntos de las cosas más importantes que debéis aprender de este artículo, de esta forma, podéis descartar todo lo que no esté aquí, como algo que no es fundamental en este momento de vuestro aprendizaje.
- Conteo de outs y cálculo de probabilidades aplicando la regla del “x 4” y “x 2.2”.
- Esto nos ayudará a calcular rápidamente la probabilidad que tenemos de ganar un bote, durante una mano de poker, si tenemos un proyecto débil. En combinación con los conocimientos, que pudimos adquirir en el artículo de “cómo calcular la equity para call en 5 segundos”, podremos resolver este tipo de situaciones.
- Esto nos ayudará a calcular rápidamente la probabilidad que tenemos de ganar un bote, durante una mano de poker, si tenemos un proyecto débil. En combinación con los conocimientos, que pudimos adquirir en el artículo de “cómo calcular la equity para call en 5 segundos”, podremos resolver este tipo de situaciones.
- Entender cómo interactúan las outs y la equity.
- Habitualmente, en el poker se hacen simplificaciones muy heavy, con el objetivo de que un ser humano pueda ejecutar estrategias que tienen sentido. Entender qué variables son complejas de resolver, y cómo damos solución a los problemas, nos preparará para afrontar el aprendizaje de estrategias menos simples en el futuro.
- Habitualmente, en el poker se hacen simplificaciones muy heavy, con el objetivo de que un ser humano pueda ejecutar estrategias que tienen sentido. Entender qué variables son complejas de resolver, y cómo damos solución a los problemas, nos preparará para afrontar el aprendizaje de estrategias menos simples en el futuro.
- Entendimiento de qué tipo de situaciones no podemos resolver como seres humanos, y cómo de momento les vamos dando respuesta.
- En este artículo hemos podido ver, que los cálculos necesarios para resolver ciertas variables como la equity, en algunos escenarios, van a ser imposibles de ejecutar para un ser humano. No obstante, no necesitamos llegar tan lejos, podemos jugar bien la mayoría de situaciones con proyectos, tan solo reflexionando este artículo, y sus ejemplos.
- En este artículo hemos podido ver, que los cálculos necesarios para resolver ciertas variables como la equity, en algunos escenarios, van a ser imposibles de ejecutar para un ser humano. No obstante, no necesitamos llegar tan lejos, podemos jugar bien la mayoría de situaciones con proyectos, tan solo reflexionando este artículo, y sus ejemplos.
Esto es todo en relación a las outs por ahora. En el próximo artículo hablaremos sobre las odds implícitas, y abriré el melón sobre todos los fundamentos de juego que intervienen, en nuevos grupos de situaciones. Estoy seguro de que te vas a sorprender con el nivel de detalle de este artículo, poco a poco vamos a más.
NOTA
Por último, recuerda que en ZerosPoker.com, tenemos reviews de todas las cosas buenas y malas de todas las salas de poker principales. Considera echarle un ojo a nuestra página de salas de poker, no sólo podrás encontrar la sala de poker que más se adapta a tus necesidades, también podrás conseguir Zpuntos que intercambiar por contenidos de aprendizaje presentes y futuros, entre otras ventajas 🙂
Nos vemos en el próximo artículo!
33 comentarios
Ordenar por